Episodio #118 ¿Chocolates, Mani Y Almendras?

Episodio #118 ¿Chocolates, Mani Y Almendras?

Introducción

El virus herpes es algo con lo que muchos de nosotros tenemos que lidiar en algún momento de nuestra vida. Puede aparecer en momentos de estrés, cuando estamos enfermos o incluso cuando queremos perder peso. Si has notado que después de pasar malos ratos o someterte a dietas estrictas, te salen brotes de herpes, este artículo es para ti. Vamos a profundizar en la naturaleza de este virus y cómo ciertos alimentos pueden influir en su actividad.

¿Qué es el virus herpes?

El herpes es un virus que prácticamente todos los humanos tenemos. Se estima que el 85% de la población mundial alberga este virus en alguna de sus seis versiones más comunes. No se ha encontrado una manera de erradicarlo completamente del cuerpo; lo único que podemos hacer es controlar sus síntomas y mantenerlo a raya.

El papel del estrés y el sistema inmune

El estrés juega un papel crucial en la aparición de brotes de herpes. Cuando estamos bajo estrés, nuestro cuerpo produce cortisol, una hormona que disminuye la eficacia del sistema inmune. Esto le da al virus herpes la oportunidad de activarse y manifestarse en forma de brotes en los labios, áreas genitales y otras partes del cuerpo.

Alimentos que influyen en el herpes

Además del estrés, hay ciertos alimentos que pueden desencadenar el herpes debido a su contenido de un aminoácido específico llamado L-arginina.

Maní y almendras

El maní y las almendras son dos alimentos que contienen altos niveles de L-arginina. Si bien el maní tiene la desventaja adicional de afectar negativamente el metabolismo, ambos pueden disparar brotes de herpes rápidamente.

Impacto de la L-arginina

Este aminoácido, L-arginina, promueve la reproducción del virus herpes. Estudios de laboratorio han demostrado que la presencia de L-arginina puede aumentar la reproducción del virus hasta 14 veces más rápido. Aquí tienes una tabla con alimentos ricos en L-arginina que deberías evitar:

Alimento Cantidad de L-arginina
Maní Altamente rico
Almendras Altamente rico
Chocolate Considerable

El chocolate y el herpes

Otro alimento que contiene bastante L-arginina es el chocolate. Aunque es un placer para muchos, si eres propenso a los brotes de herpes, es mejor que limites su consumo para mantener el virus bajo control.

Estrategias para contrarrestar el herpes

Si no puedes evitar por completo estos alimentos, hay una solución que puede ayudarte a balancear los efectos de la L-arginina.

El poder de la L-lisina

La L-lisina es otro aminoácido que contrarresta los efectos de la L-arginina. Consumirlo en dosis altas, aproximadamente 9 gramos al día, puede ayudar a evitar la reproducción del virus herpes. Aquí hay una lista de alimentos ricos en L-lisina:

  • Queso
  • Huevos
  • Yogur
  • Pollo

Al añadir más de estos alimentos a tu dieta, junto con una buena hidratación y manejo del estrés, estarás en una mejor posición para controlar los brotes de herpes.

La información sobre la relación entre la alimentación y el herpes puede ser una herramienta poderosa. Reduciendo el consumo de alimentos ricos en L-arginina y aumentando aquellos que contienen L-lisina, puedes lograr una mejor calidad de vida y menos brotes de herpes. Recuerda, ¡la verdad siempre triunfa!

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *